Balidea desarrollará herramientas digitales que garanticen un modelo industrial sostenible dentro del PERTE del Vehículo Eléctrico

Noticias

2 marzo, 2023

Balidea participó como socia en la presentación pública de Future: Fast Forward, que se llevó a cabo ayer en Madrid. El acto contó con la presencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero, quien apuntó que tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para contribuir a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante”. Este acto se llevó a cabo después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo diese su conformidad final a la propuesta de Balidea sobre el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC) incluido en la agrupación Future: Fast Forward.

Las 52 empresas de Future: Fast Forward van a contribuir al PERTE VEC con la puesta en marcha de 86 proyectos en 9 comunidades diferentes, divididos según temática en nueve bloques. Balidea participa dentro del bloque transversal de economía circular, como miembro del proyecto primario RELOAD, cuya misión es contribuir al suministro eficiente y seguro de metales de alto valor en la cadena industrial del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), reduciendo la dependencia de importaciones e impulsando un modelo industrial sostenible, circular y con menor huella ambiental.

En particular, Balidea se encargará de integrar el uso de tecnologías digitales como herramientas para impulsar los procesos de reciclaje, investigando tecnologías que aseguren la trazabilidad de los metales y fomenten la economía circular. Para ello, diseñará un prototipo digital que garantice la trazabilidad de los metales a lo largo de la cadena de valor, desde la fabricación de componentes hasta su recuperación y reutilización.

Además, se llevará a cabo una investigación para crear un modelo funcional y predictivo basado en Inteligencia Artificial que permita predecir la demanda y disponibilidad de productos y metales recuperados de interés para el sector automotriz español y mejorar su aprovechamiento. Finalmente, en colaboración con SEAT, se diseñará un pasaporte digital europeo de las baterías de los vehículos eléctricos, que garantizará la sostenibilidad de los procesos en su fabricación.

El proyecto RELOAD está liderado por la compañía ENSO y, además de Balidea, participan también en el consorcio las empresas SEAT, Técnicas Reunidas, Asai Industrial, CETIM, la Universidad de Zaragoza y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Juntos, trabajarán para impulsar la sostenibilidad y la economía circular en la industria del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Una agrupación histórica

Future: Fast Forward es la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España. Su diversificación geográfica y su completo conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción le otorgan una visión integral de los pasos necesarios para desarrollar la electrificación sostenible de la movilidad en España. Se trata de un proyecto ambicioso y de país que puede transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica, además de impactar de forma muy positiva a nivel socioeconómico por su capilaridad en toda la cadena de valor del sector del automóvil.

Con la resolución definitiva del Ministerio de Industria finalizan los trámites administrativos previstos para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea otorgados a las empresas de Future: Fast Forward, que alcanzan los 357 millones de euros.

Junto con la presentación pública de este jueves, en la que se ha dado ha conocer los detalles de los diferentes proyectos, supone la puesta en marcha definitiva de la iniciativa, que prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones de euros del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de las empresas.

Podría interesarte…

VER TODAS